lunes, 13 de diciembre de 2010

Fallece el cantaor Enrique Morente a los 67 años




El cantaor Enrique Morente, considerado uno de los artistas flamencos más innovadores y prestigiosos, ha fallecido este lunes a los 67 años en Madrid.
La familia Morente anunció que la muerte se produjo a las cinco de la tarde, horas después de entrar en muerte cerebral tras varios días en situación crítica por la complicaciones sufridas después de una intervención quirúrgica.
Morente fue operado de una úlcera el 3 de diciembre en la clínica La Luz de Madrid, y tuvo que ser de nuevo intervenido dos días después. El coma le causó daños cerebrales que no pudo superar.
Enrique Morente nació en 1942 en Granada, en el barrio del Albaicín.
Enrique "el Granaíno", como se le conocía en el ambiente bohemio de Madrid a donde se trasladó siendo adolescente, debutó en 1964 en la peña flamenca Charlot.
En 1967 publicó su primer disco, "Cante flamenco.
En 1970, comenzó su relación profesional con el guitarrista Manolo Sanlúcar, mientras seguía explorando nuevos caminos para el flamenco. Ya en los años 80 realizó varias colaboraciones con otro innovador, Camarón de la Isla, y comenzó a explorar clásicos de la literatura, llevando a los escenarios el espectáculo "El loco romántico" basado en "Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes.
Con la muerte del artista granadino se apaga una voz enormemente respetada que siempre consiguió sorprender a críticos y aficionados, y que supo compaginar la fidelidad al cante flamenco más puro con el inconformismo que lo acompañó hasta sus últimos trabajos.
En 1994 se convirtió en el primer cantaor de flamenco en recibir el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura.
Morente estaba casado con la bailaora Aurora Carbonell y era padre de tres hijas, una de ellas, la también cantante Estrella Morente.
Fuente- Yahoo noticias

No hay comentarios: