lunes, 21 de marzo de 2011

GASTRONOMÍA DE PUERTOLLANO


La gastronomía de Puertollano se basa en la variedad y en los productos de la tierra.  Entre sus platos típicos destacar los elaborados con las carnes de caza, como el conejo, la perdiz, jabalí, etc.., y platos elaborados con cordero, como la caldereta, así como el famoso pisto manchego, el asadillo, el mojete (como una ensalada), las gachas, las migas, el tiznao (a base de bacalao), y el gazpacho manchego.
No podemos olvidarnos de el queso manchego con su propia Denominación de Origen, así como el vino de La Mancha de gran reconocimiento y prestigio, y de licores como la mistela.
En cuanto a la repostería destacar mantecados, frutas de sartén, mostillo, pestiños y perrunillas de manteca.
PISTO MANCHEGO:
INGREDIENTES: Calabacinos, pimientos rojos, pimientos verdes, tomates muy maduros, cebolla, aceite de oliva y sal.
PREPARACIÓN: Se pelan y lavan todas las verdura y parten en daditos pequeños, excepto los tomates que previamente se escaldan en agua.
En una cazuela o satén de fondo amplio, se pone el aceite y se hecha primero la cebolla y los pimientos. Cuando se le ha dado unas vueltas se le añade el calabacín y se sofríe todo y se remueve para que no se pegue. Una vez hecho esto se le añade el tomate en trocitos y se deja hervir durante al menos 20 minutos, removiendo de vez en cuando. Se le añade poco antes de apagarlo la sal y azúcar dependiendo de la acidez que tengan los tomates, al gusto.

No hay comentarios: