viernes, 16 de septiembre de 2011

Muere Jordi Dauder, el actor activista


Jordi Dauder leyendo los textos en el teatro del Ateneo.


Gerard Sesè,Isidre Grau,Jordi Dauder,Jordi Navarro en el Ateneu.

El actor Jordi Dauder falleció la pasada noche, a los 73 años, como consecuencia de un cáncer en la Clínica Ruber de Madrid. Dauder era sin duda un actor significado, un activista de izquierdas que creía que en la capacidad de agitación del teatro. Fue también un notable actor de cine. El intérprete catalán, que llevaba ingresado desde el pasado domingo en la citada clínica madrileña, se alzó con el Goya al Mejor Actor Secundario en 2009 por su papel de cura del Opus Dei en la película de Javier Fesser Camino.
Dauder debe su popularidad a sus papeles en el cine y también al doblaje. En su filmografía destacan Los sin nombre de 1999; Caricias, 1998; No se puede tener todo, 1997; El porqué de las cosas, 1995 y Los mejores año, 1994 entre otros muchos títulos. Como actor de doblaje, prestó su voz, entre otros, Gregory Peck, Rod Steiger, Nick Nolte o Richard Harris. Su voz también aparece en películas ya legendarias como Gladiator o La guerra de las Galaxias.
En octubre del 2007 estuvo en nuestra ciudad en el teatro del Ateneu con motivo de la presentacion del trabajo audiovisual titulado “Ventanas con historia”del realizador de televisión y periodista Jordi Navarro,Dauder puso la voz a los textos que acompañaban las fotografias, los cuales fueron escritos por Isidre Grau,con musica de Gerard Sesè.
Fuentes-ElPais.com y cerdanyola.info
Fotografias-J.R.Urbano

No hay comentarios: