viernes, 23 de diciembre de 2011

El restaurante Tanino organiza una cata de vinos de Can Ràfols dels Caus









Participar en una cata de vinos es cómo ser partícipe de un ritual que nos conecta con la esencia de la tierra a través de un beuratge que reúne lo mejor de lo mejor de nuestro país.
Degustarlos maridats con platos exquisitos de la cocina del restaurante el Tanino es un placer ahora al alcance de los cerdanyolencs. Además, hacerlo con el guiaje de un sumiller como Marc Rusca, de la bodega Can Ràfols dels Caus, es casi tachar la excelencia.
La magia se aconteció al restaurante Tanino – Avenida de Canaletes, 17 – donde anoche se celebraba una cata de vinos muy especial. Poco a poco conocimos las características de los vinos de la bodega de Avinyonet del Penedès. Hechos en 75 H de tierras calcáreas, con más de 20 variedades de vinos diferentes que son el resultado de un cultivo muy respetuoso con los ciclos de la uva. Además, el entorno, con el Parque Natural del Garraf y las hierbas aromáticas muy presentes, producen unos vinos mucho y muy interesantes.
La cata se inició con un vino blanco de guarda, evolucionado en botella y que presenta cada nueva añada una personalidad que lo hace diferente del resto. La base es la misma, pero cada nueva cosecha se encuentran matices diferentes. Seguí lo Gran Caus Blanco. Vino del 2008, con una importante presencia de Xarel·lo y Chardonay, entre otros variedades, va maridar a la perfección con unas mesas de buenos quesos.
Llegó el turno del rosado. degustamos uno, hecho con uva 100% merlot, excelente. Apreciaremos tonos de fruta roja y mucho juego a la boca. Maridàrem con pequeñas galletas de bacalao al horno, gratinadas.
Pasaremos a los vinos tintos. probamos dos: uno, el Padradura, con una tanicitat importante de madera y hecho con uva plantada al Parque Natural del Garraf. El segundo, el Gran Caus negro. Un vino del 2003, con 12 meses de bóta de madera y envejecido en botella. Una auténtica maravilla. Patès y botifarretes con verduras acompañadas de patatas fritas completaron la cata.
Para finalizar la fiesta gustativa llegó la hora del cava. El Gran Reserva Can Ràfols dels Caus. Un cava de 30 meses muy interesante, servido acompañado de catànies del Penedès y otros dulces.
Cerramos la cata satisfechos de conocer los vinos de la bodega de Can Ràfols dels Caus y las didácticas explicaciones de Marc Rusca. Destacar la excelente acogida del restaurante Tanino y su propietaria, Anna, así como el buen que hacer profesional de todo su equipo de cocina y sala. Y destacar también la colaboración de en Xavier Izquierdo, propietario del Espacio Vino donde se pueden adquirir los vinos probados, así como otros que produce la bodega.
Texto y fotografias- J.R.Urbano y Jordi Jorba Ballesta

No hay comentarios: