miércoles, 4 de julio de 2012

Almadén Patrimonio de la Humanidad

La nominación de la localidad de Almadén como Patrimonio de la Humanidad es un reconocimiento mundial "a la labor del minero del mercurio" y a una población "que siempre lo dio todo a cambio de nada" y "ha visto pasar de largo el tren del desarrollo".
Es la opinión de los "mineros jubilados" del municipio que, en las ultimas horas y entre lágrimas, recuerdan a los miles de "compañeros que ha quedado en el camino" y que "hoy se sentirían tremendamente orgullosos y felices".
"Por fin se reconoce toda una vida dedicada a trabajar en Mayasa por miles de mineros humildes", dijo Adolfo Mosqueda, minero y miembro de la Masa Coral de Almadén que a sus 86 años de edad, recuerda sus comienzos en "la mina" como zafrero, mecánico o entibador hasta jubilarse y convertirse "en una fuente de información de la vida minera de Almadén a través de sus maquetas y relatos".
Almadén se ha vestido de pancartas anunciando el nombramiento reconocido el pasado sábado por la UNESCO en San Petesburgo, incluso los asistentes al "Festival carnavalero" que por la noche se celebraba en la plaza de toros del municipio "paraban" el espectáculo para alzarse en pie y cantar al unísono el himno de la ciudad que tanta "gloria" les dio antaño.
Las rocas de cinabrio extraídas de Almadén para obtener mercurio, (agua de plata para árabes o de luna para alquimistas) son las mejores testigos del sufrimiento milenario de miles y miles de personas que forjaron a base de trabajo, esfuerzo y pericia uno de los conjuntos de arqueología minera e industrial más importantes y mejor conservados del mundo que hoy podemos visitar turísticamente.
Los mineros hoy no ocultan el orgullo de todo un pueblo que "nunca olvidaron sus señas de identidad minera" y que hoy solo hablan de que "la historia nos devuelve al lugar más alto de reconocimiento, respeto y dignidad que nos corresponde en el mundo".
Fuente-Lanzadigital - Miguel Ángel Risco - Rueda Villaverde

                                              
      Celebración por el reconocimiento de las Minas de Almadén como Patrimonio de la Humanidad

                                       Interior de una  mina

No hay comentarios: